jueves, octubre 12, 2006

Los Artesanos de 3Can

Cómo no se me había ocurrido antes escribir sobre este fenómeno social, cultural, político y dicharachero de los últimos tiempos en mi vida!!!

Los Artesanos...uffff....habría para llenar un blog entero pues ya son siete años de estrecha relación prácticamente desde el primer minuto.

Aunque la gente se extraña de esta especial convivencia que muchos vecinos mantenemos en nuesta comunidad y siempre auguran un final poco feliz, el caso es que hasta ahora nos ha dado muchos mas beneficios y experiencias positivas que negativas.

Yo nunca me había relacionado con vecinos, ni cuando vivía con mis padres. No conocía a la persona que vivía puerta con puerta...por despiste, desgana o desmotivación, lo mismo ocurrió en la pequeña comunidad de 6 vecinos en la que cuando me casé, pasé los 5 primeros años de mi matrimonio.

Pero los Artesanos....ayyyy, son mucho!!!

Supongo que varias circunstancias se confabularon para que esto sucediera: la edad, la situación económica y social, no sé...porque pensándolo bien, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y salvando algunas cosas en común, somos cada uno radicalmente diferentes.

No puedo describir con detalle a cada uno de mis vecinos y sinembargoamigos. La verdad es que son MUCHOS :-D y cada uno se merecería una entrada propia. Luego el grupo se ha ido incrementando con la llegada de los niños que también dan su carácter particular al grupo y también se han producido cambios en estos 7 años: vecinos que se han marchado y otros nuevos que han venido y han encajado como un guante en esta nuestra comunidad.

Dos elementos fundamentales para que se diera esta cohesión entre los ingredientes del pastel y se pudieran cocinar a fuego lento: Las Juntas de Comunidad y el pádel.


La formación de la primera Junta de Gobierno de la que mi marido ya formó parte fue la semilla para crear las primeras reuniones que, con motivo de arreglar los desastres que la constructora había creado en nuestras casas, nos "obligaba" periódicamente a reunirnos y hablar, como no, de otros temas.

Resulta que a aquel primer grupo, nos gustaba salir por ahí de cenita, a tomar cañas o incluso a hacer algún viajecito de fin de semana. La mayoría recién casados o si no, como nosotros que llevábamos algunos años pero no teníamos hijos. Es decir, teníamos tiempo y ganas de gastar dinero.

Empezábamos a hacer planes juntos los fines de semana, y nadie se cortaba en ofrecer su casa. La generosidad de todos fue otro ingrediente del pastel, todos ofrecíamos lo que podíamos, el caso era pasar buenos momentos.

La piscina en verano fue un magnífico aglutinador. Y el pádel remató la faena.

El grupo se consolidó y creó la tradición de la cena de Navidad: el primer año, creo recordar que fuimos 3 o 4 parejas,el segundo año, creo que pasamos de las 15 personas.Y los posteriores no era de extrañar que nos juntáramos más de 11 o 12 parejas.

Evidentemente, cuando el grupo es tan grande, es inevitable los acercamientos a las personas más afines, pero creo que eso lo aceptamos todos con naturalidad. Y aunque elementos de un mismo supergrupo, cada uno tenía querencia a sus personajes favoritos.

En estos 7 años hemos hecho muchas salidas y de todas guardamos muchos recuerdos y anécdotas, muchas cenas en las que compartíamos más que alimentos, compartíamos momentos, confidencias, alegrías e incluso lágrimas.



Con el paso de los años, las relaciones entre nosotros han evolucionado y también nuestras vidas. La mayoría tienen hijos, otros estamos en ello, el caso es que ya no hay tanto tiempo ni dinero para gastar :-) pero seguimos manteniendo esta relación tan especial.Ya no salimos tanto fuera pero amortizamos el cuarto comunitario con fiestas de inauguración de temporada, cumpleaños, o simplemente reunión de amigos que juegan al mus o al poker.

Tengo que mencionar la superfiesta del 40 cumpleaños de Javier que fue apoyada durante casi 12 horas por una mayoría de vecinos y sinembargoamigos.Javi se lo curró pero hubiera sido en vano si nuestros vecinos no hubieran participado desde primera hora de la mañana en los juegos, torneos, comida, trofeos, bailes, etc...que ahí organizamos. Creo que fue uno de los momentos mas especiales de la comunidad.



Personalmente, estoy muy orgullosa de tener AMIGOS entre mis vecinos. Espero que aun nos queden muchos momentos felices para compartir y si vienen malos, pues también los compartiremos. Además, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y entre ellos, también se forman sus propios grupos y sus querencias especiales.

A ellos, desearles la mitad de la suerte que hemos tenido nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que mas que vecinos tengais amigos. Es raro algo así.
Mi enhorabuena por ello. Besos

Montse Rius dijo...

Los amigos son como los diamantes, no son fáciles de descubrir ni de poseer. Evidentemente, esta comunidad no es que sea la supermina, pero aunque solo hubiésemos decubierto UNO ya hubiera merecido la pena, no crees.

Ala, venirseeee a 3Can ;-)

Orfideon dijo...

La verdad es que es bueno encontrar amigos tan cerquita, nosotros prácticamente no nos hablamos con nuestros vecinos. Ciertamente aquí también se ven camarillas, pero a sus ojos nosotros debemos de ser los raros, pues no paramos por el recinto de la urbanización y este año no hemos probado ni la piscina; en el tipo de vida que llevamos, tratar con los vecinos queda en muy baja prioridad (eso no quiere decir que si algún día hablamos con alguno no seamos todo lo amables y respetuosos que podamos, claro)

Montse Rius dijo...

Bueno Orfi, nosotros cuando estamos en "camarillas" como tú dices y pasa algún vecino que casi ni levanta la mirada por no saludarnos, pensamos que les debemos parecer idiotas o algo así.

El caso es que, en general, quien alguna vez se ha acercado a preguntar algo de la pisci, del padel o de cualquier otro tema, normalmente siempre es muy bien tratado y nos alegra que gente nueva se incorpore.

Sé que es difícil porque desde fuera podemos parecer un grupo muy cerrado pero es solo la apariencia.

No te digo que sea objetivo prioritario intimar con tus vecinos pero un paseito por las juntas si te podías dar, cacho perro ;-)

Orfideon dijo...

¡Eh! Que vamos a todas las juntas que nos avisan, eso no quiere decir que intimemos con ellos; vamos, escuchamos, votamos y cada uno a su casa, al menos nosotros a la nuestra.

Mary dijo...

QUE BONITOS LOS VÍNCULOS QUE SE CREAN ENTRE PERSONAS QUE NO SON FAMILIARES. A LOS AMIGOS LOS ELIGES NO SE TE IMPONEN POR SANGRE. ESO ES LO CHULO DE LA AMISTAD, QUE ES GRATIS, QUE NO SE COMPRA CON NADA MAS QUE CARIÑO. NADIE PIENSA EN SI HACES LAS COSAS POR APARENTAR O POR CARIÑO DE VERDAD. ÓJALA YO TUVIERA ESA AMISTAD CON MIS VECINOS, PERO POR DESGRACIA EL MÁS JOVEN YA NO RECUERDA EN QUE PISO VIVE. ESTO ES UNA MALDAD LO SÉ, PERO SON TODOS DE 70 PARA ARRIBA. PERO ESO SI, MUY EDUCADOS.
MUAC