martes, abril 08, 2008

Educación EMOCIONAL versus Educación RACIONAL


Ha coincidido que una charla intrascendente con una amiga ha cobrado un interés especial después de escuchar la entrevista a Elsa Punset , autora del libro "Brújula para navegantes", por Antonio San José, en el programa "Cara a Cara" de CNN+.

Siempre me ha interesado la cuestión de la "Inteligencia emocional" . Las emociones y cómo reaccionamos cada uno de nosotros ante ellas ha sido tema habitual de charla entre mis amigos y yo.

Esta chica, que habla muy bien, escribe sobre ello y cómo gestionar las "emociones" dándole incluso mayor valor a éstas frente a nuestra capacidad más racional o coeficiente intelectual.

Aunque el tema en sí, para mi, ya es apasionante, hay una gran parte de su libro y en la entrevista que le hicieron en que refleja esta inteligencia emocional en la infancia y en la educación de nuestros hijos, cosa que no se me había ocurrido relacionar, pero que está ahí y que es evidente que participan una de la otra y mucho.

Cómo la mujer, en su papel tradicional de ama de casa y cuidadora de los niños, mientras el hombre iba a proveer (cazar) y era "duro" y "fuerte" y dejaba a un lado cualquier emoción que le debilitara, pues eso, que mientras el hombre ejercía su roll (en algunas épocas, necesario) de "macho", la mujer creaba un lenguaje con su bebé, que no hablaba pero que se comunicaba a través de las emociones.

La mujer, por ello, culturalmente, conoce y gestiona mejor sus emociones que los hombres.

La conversación que mantenía con mi amiga, profesora de inglés en un colegio bilingüe de gran prestigio, versaba sobre la valoración del colegio de su hija, que no era bilingüe pero que por otra parte le enseñaba una serie de valores que no hacía el supercolegio bilingüe.

Por supuesto, la niña estaba feliz en su colegio actual y el dilema era si dejarla en un colegio que no se convertiría en medio plazo en un centro donde se hablaría inglés de continuo (en una sociedad donde el inglés, no nos engañemos, es fundamental) pero donde aprendía conceptos como la paz, la solidaridad, el trabajo social, los valores de la Constitución...o cambiarla al cole donde ella trabajaba, en el que aprendería inglés a la perfección dotándola de una herramienta fundamental para su futuro pero donde dejaba de aprender otros valores que a ella, como madre, le parecían fundamentales y eso sin entrar en el trauma del cambio de colegio.

EMOCIONAL/RACIONAL? cómo debe ser la educación que demos a nuestros hijos? qué será mejor para ellos? una persona fuerte emocionalmente equilibrada que no se asusta de expresarse o una persona muy preparada pero con vacíos emocionales?

Seremos permisivos racionales o autoritarios emocionales?

O TODO LO CONTRARIO?

Ni idea, pero creo que me voy a comprar el libro a ver si lo averiguo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El ingles es FUNDAMENTAL?
De todas maneras no se que hace tu amiga que no lo ha llevado al cole inglés" peroyá", por que quedan muy bien todas esas paparruchas de valores pero luego lo que interesa es el money y seguro que ahi se le van a abrir más puertas para un futuro mejor.

Montse Rius dijo...

Hola Dummy, bienvenido a LaBurbuja. Valoro mucho tu opinión pero no estoy de acuerdo.

Para nuestro mercado profesional, sí, creo que el inglés es fundamental pero por otra parte, cuántos grandes ejecutivos que ganan mucha pasta son unos pobres desgraciados? pues muchos, cada vez mas.

Y conozco casos concretos.
Con dinero y sin tiempo ni familia o amigos con quien disfrutarlo.

Qué quieres que te diga, prefiero que mi hija sea feliz antes que millonaria.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Edén. Alguien fuerte y emocionalmente equilibrado tiene la absoluta capacidad de prepararse para lo que quiera y de llevar una fructífera vida tanto en el terreno personal, como en el profesional. De nada sirven los idiomas o los masters si no tienes corazón y cerebro bien amueblados a la par.

Y yo no creo que los valores sean paparruchas, creo que son más importantes que un simple idioma, no me importa que suene a tópico, es lo que pienso, y, de hecho, sé que se expresa mucho mejor y se consiguen más éxitos con los ojos, actitudes y el corazón, que con todos los idiomas del mundo. Por experiencia propia.

Perdonad si parezco demasiado radical, pero el tema me lo inspira.

Muy buena entrada Eden.

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

quizá como no tengo hijos lo veo diferente, pero analizándolo desde mi experiencia de hija, creo que el colegio sirve para formarte académicamente y debe ser lo suficientemente bueno para conseguir estimular tu coco, pero que la formación a nivel emocional de una persona, se recibe en casa, con la familia y es tu familia la que te ayuda a expresar tus emociones, a vivir en un entorno equilibrado a fortalecer tu carácter...

En el colegio pasas muchas horas y te relacionas con muchas personas, pero acabas acercándote a las más parecidas a tí, y no académicamente sino, emocionalmente, lo que me lleva a pensar que el colegio y su profesorado pueden intentar influir en tu inteligencia emocional, pero tu base está ahí inculcada por tu familia y no dependerá tanto de a qué colegio te lleven, sino qué tipo de experiencias te aporten en casa.


toma ya!

Montse Rius dijo...

Hola Aurora, bienvenida! gracias por dejar tu opinión. Como ves, no tengo nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo.

Qué no se podrá conseguir con una sonrisa!!!!! ;-)
Un besote!

Hola Anónimo! gracias por pasarte por aquí. Lo bueno de esto y de las personas es que cada uno opinamos diferente y nuestra experiencia es única y preciosa.

Tienes toda la razón en lo que dices, pero me pregunto ¿cuánto coles hay que no saben/pueden estimular lo suficiente el coco para que uno se ponga las pilas? o cuántas familias hay desestructuradas o por el motivo que sea, que no saben arropar "emocionalmente" a sus hijos? quienes, como intuyo que tú también, hemos tenido la suerte de que la familia favorezca ese desarrollo "emocional" somos afortunados, pero no te creas que es lo que pasa en todos los casos.

Por eso, siempre es importante cuidar haste el mínimo de los detalles.

Si se puede, es preferible escoger un cole de acuerdo con tus principios y valores, o simplemente, que desarrolle aquello que cada uno crea que es más importante.

Estarás poniendo un grano más en el desarrollo y educación de tus hijos.

Más besos!

Anónimo dijo...

bueno, me identifico mucho con lo que escribiste, yo ahora voy en quinto de secundaria, es decir el último año escolar y d ahi viene la universidad.
El año pasado me matricule en un colegio de talentos, es decir, que fortalecían tu parte emocional y era realmente una escuela muy bonita, las personas eran buenas y yo que era la típica adolescente q odiaba el colegio, cambie, me encantaba ir al colegio, sentia que habia encontrado el sitio para mi, donde pertenecía...pero la realidad m hizo pensar, que iba a ser de mi vida, si solo me educaban emocionalmente?, asi que tome la dura decisión de irme a un colegio estricto, donde te educan especialmente para el ingreso a la universidad, y sabes, fue muy furo para mi, dejar mis amistades, mi vida feliz y entrar en la realidad, sufri mucho, este colegio realmente es duro, estricto yvolvieron esos sentimientos q pense haber superado como el miedo, el sentirme una más del montón, y algunas personas no son realmente buenas amigas, lo único que me mantiene esperanzada es pensar que todas estas lágrimas no seran en vano, que ingresare a una universidad y bueno, seguire el ritmo de la vida, pero realmente quisiera a mi antiguo colegio, donde era feliz y soñaba. que me aconsejas?....yo realmente ya no se que pensar o sentir....

Anónimo dijo...

Pues esta es tu vida, tus minutos, horas y meses que luego son años y anísimos.
Por qué canjearlo por dolor , si cada instante es toda tu vida, cada momento no tiene precio.

Creo que ese lado tuyo que está en duda sabe bien, lo que quiere, más de lo que piensas.
Mira, rescato para tí, algo dicho por Prem Rawat:
"·La ambición de sentirse plenamente satisfecho ha existido siempre.

Sin excepción de generaciones, civilizaciones, individuos, lugares, épocas... siempre ha existido en el corazón de las personas esa sed, esa sensación de “quiero sentirme satisfecho”. Y ¿en la actualidad? Incluso hoy en día, mientras todo evoluciona tan rápidamente, ¿seguimos en busca de plenitud? ¿Sigue existiendo ese anhelo? ¿Aún existe dentro de nosotros la búsqueda de la satisfacción?

La respuesta es: sí. Y siempre existirá, porque se encuentra en lo más profundo de nuestro ser. ”

Si quieres leer más, aqui te doy un enlace en español, cuando lo abras. sé paciente, espera un minuto ¿vale?

http://www.wordpaint.com/index/es.htm

Mariona Bargués dijo...

buen interrogante!
creo que, como en tdo, el llave es el equilibrio: de que nos sirve tener, por ejemplo, mucho dominio del inglés si no sabemos como relacionarnos con los otros respetando una serie de valores? Y a su vez, de que serviria una educación en valores sin saber expresarlos con el lenguaje y registro adecuado en un conexto concreto? Equilibrio!