Me quedé el otro día alucinada.
Tanto, que ni me percaté de la marca del anunciante ni de la cadena en la que se emitió el spot.
Para ser una publicitaria que ha ejercido durante 17 años, no soy de las que presta demasiada atención a spots o anuncios. Tan solo, aquellos que por alguna razón, misteriosa y extraña, como es en sí la propia publicidad, te engancha y ya no lo olvidas.
Pues bien, la semana pasada ví un spot en la tele que decía algo así como que con el móvil y el dispositivo adecuado, podías rastrear a tu chica y saber dónde estaba en cada momento....pero...cómo es posible que se pueda anunciar algo así y quedarse además, tan pancho?
Investigando un poco sobre el tema, por una parte, el dispositivo en si, por seguridad, puede tener sus adeptos (un padre vigilando a sus hijos). Por otra parte, la persona rastreada debe firmar un consentimiento (en caso de menores, no es necesario), es decir, uno no puede ingresar cualquier número de móvil y pretender registrar sus movimientos: para empezar debemos proveer nuestra identidad, a través de tarjeta de crédito, y luego, el dueño del móvil en cuestión debe autorizar por escrito y con firma certificada, su aval para ser rastreado.
Además de poder verificar donde se encuentra un móvil en un instante dado, uno puede registrar de manera predeterminada, por ejemplo cada hora, el camino seguido por ese móvil. Y luego la pregunta del millón: si alguien revisara nuestro móvil, podría registrarnos para que el mismo pueda ser rastreado, y luego borrar los SMS enviados?La respuesta es: si, se podría. O sea que, la trampa, está servida.
Pero el caso es que el anuncio, lo que transmitía verdaderamente, no era ni seguridad, ni protección, ni cuidado de los hijos, era: -"Tronko, ya vas a saber si tu chikita te pone los cuennnos o no".-
Recuerdo como hace años había que hilar muy fino cuando se trataba de anunciar algo con mujeres, pues siempre saltaban los detractores, las feministas, o el propio control de publicidad, por si la imagen de la mujer resultaba dañada. Colonias, moda, coches, todo salpicaba.
Pero entonces, me pregunto...¿ésto... qué carajos es? no atenta, contra la libertad de autonomía? no atenta contra un montón de derechos más que aparecen reflejados en los Derechos Fundamentales de la Constitución? Y la intimidad? y el derecho de libre circulación? qué pasa si un maltratador consigue así tener localizada a su presa todo el tiempo?
Vamos hombre, hasta aquí podíamos llegar.
Tengo ganas de volver a pillarlo en la tele para poder analizarlo un poco mas...a lo mejor le monto un pollo a alguien.
Para los melancólicos como yo, un recuerdo de la publicidad en vallas de Benetton, siempre agresiva e innovadora, que trajo mucha cola, pero que para mi, particularmente, no tiene nada que ver con este tema del "Rástreame, por favor"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Es lógico que comparta tu indignación, por lo que no tengo mucho que añadir.
Mi medio cítrico me comentó la noticia hace unas semanas, y desde entonces me da la impresión de que todo el mundo sabe dónde estoy y a qué hora, no porque él lo haya puesto en práctica, que lo dudo, si no porque oyes cosas sobre que nos tienen vigilados y ya no sabes qué pensar, y soy yo buena para darle vueltas al coco...
Entre el Google Earth y esto, nos tienen controlados los movimientos.
Si puedo, te daré más información sobre el tema, dejame que busque la noticia que nos llegó por mail.
Un beso.
Hola Aurora! gracias por tu opinión. Toda la información que nos aportes sobre el tema será bien recibida.
Yo sigo alucinada y "rastreando" la tele para ver si me encuentro de nuevo con el susodicho anuncio.
Besotes!
¡Hey!!!!Esta sirena si que mola. ¿Son operadas, verdad?
Pues si, lo que es increible que todas las teorias tipo 1984, el gran hermano que nos vigila y demás, se estan cumpliendo no como una cosa terrible que te imponen si nos como algo chachi( sic) que hemos ido nosotros a buscar. Todos a tenner un movil y a estar a disposición a cualquier hora, controlado. Y nos pavoneamos con el móvil que tengo más chulo que el tuyo.
Hola Edennnnn!!!
La verdad es que no se por donde empezar.....
si por decir lo preciosssosisisima que esta la sirenita o por darte la enhorabuena por estudiar, seguir escribiendo en el blog y ocuparte de la peque....
Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre el anuncio, no lo he visto pero me parece terrorificoooo.
Besitosssss
Hola Merluzo! pero, cuando has visto tú que una sirena esté operada?? jamássss, hombre!!! que eso aun no ha llegado al fondo marino. De todas maneras, y con mirada experta, esas no son de silicona, ni de coña! ;-)
Besos.
Ay, Acostao, cuánta razón tienes! a dónde llegaremos con todo esto? quien lo sabe...
BEsotes!
Querida Mafi: espero saber quién eres, tengo un poco de cacao con los nombres....además, nuevo blog? qué pasó con el viejo?
Ando un poco agobiá con los estudios, la peke lo paga viendo un rato más de lo debido los dibus y pisando menos la calle, pero espero que eso cambie a partir del 11.
Muchos besos!!!
De siempre es sabido que un móvil se puede rastrear, y que gracias a él se puede saber la localización exacta de donde te encuentras. Como ayuda a los padres para con sus hijos en estos tiempos que corren no está mal, es como poner una tecnología particular al servicio del ciudadano, pero como siempre existe una contrapartida, en este caso el mal uso que se pueda hacer de tal servicio.
Yo no he visto el anuncio ni tenía idea de que eso se podía hacer hasta que lo he leído en la Burbuja, pero pasa lo de siempre: la tecnología avanza y el ciudadano de a pie es su conejillo de indias.Sisurgen problemas y quejas, acabarán suprimiendo tal servicio, si no, se inventarán cosas nuevas cuya utilidad dependerá de los distintos usos que se haga de ella.
Ay Orfi, no creo que supriman nada solo porque el ciudadano se queje. Mas bien, se seguirá haciendo "de todo" para satisfacer los intereses de unos pocos.
En finsss...qué le vamos a hacer...esperaremos a no encontrarnos en este caso nunca o reconvertirnos y usarlo en buenas lides :-D
Besos!!
Publicar un comentario