Al parecer, para pertenecer al club, solo debes preocuparte, según todos, en "exceso"por tu bebé, a saber:
- Estar pendiente de la ropa, por el frío o el calor.
- De lo que come, porque hay cosas con las que se atraganta (y aun no hemos empezado con los cursos de primeros auxilios, que yo sepa).
- De lo que come nuevamente, porque sin una dieta equilibrada no "va al baño" (y claro, aun es pequeña para seguir la dieta Activia de 14 días).
- Los horarios, su rutina:
Que no os enterais los padres. Que no es que yo sea maniática del orden, la puntualidad y los horarios estrictos. Es que si come dos horas después de su hora....pues no come, te monta el pollo porque tiene más sueño que hambre (se lo monta a la persona que le da de comer, o sea, a mi) y dice que el puré que me ha costado preparar a base de verduritas, pollito o pescao se lo coma mi abuela.
- Por donde anda. Este capítulo merece extensión y atención aparte.
POR DONDE ANDA MI BEBE
- Las escaleras:
No se pueden poner barreras al campo, por eso, si no existe protección, hay que estar pendiente, el bebé frente a una escalera lo primero que hará será intentar subirlao bajarla. La bajada es peor, claro.
- Los escalones y picos:
Sube, baja, sube, baja,... es un juego que les encanta. Pero tienen que aprender, si no el piñazo es seguro. Y según cómo se den, el chichón es jodido. Qué hago? dejar que experimente libremente? pues la verdad, prefiero no lamentarme en la sala de urgencias del hospital.
- Los balcones:
Que no, que la niña no cabe por entre los barrotes....¿pero tú lo has comprobado? ¿no has visto de lo que un bebé es capaz cuando se empeña en hacer algo? ¿Te apetece pasar por el trago de tener que desatascar la cabeza de tu niña por no poner un poco de cuidado?(llámale cuidado, llámale algún tipo de protección).
- Elementos del hogar: plásticos, cristal, papel....
Si está en silencio algo trama. Seguro.
Es malo cerrar alguna puerta de la casa, para evitar justamente eso, el estar pendiente cada segundo? que campe libremente por la casa, pero oiga no le pongamos trampas!que los bebés son muy juguetones y si ven bolsas de plástico, lo primero que hará será ponérsela de sombrero.
- Los otros niños:
El estar con otros de su mismo tamaño es fundamental para ellos, pero cuando son tan chicos ¿pasa algo por estar pendiente a una distancia prudencial? tiene que aprender a defenderse, a jugar, a compartir, a "dialogar", pero si la cosa degenera, por diossss, no pasa nada por sacar al bebé del apuro.
- La piscina/la playa:
Que si, que tiene que disfrutar, y quitarse los miedos...pero eso supone estar una hora en el agua con los labios morados gritando sin parar? con calma que como dijo la pediatra, hay mucho tiempo para disfrutar del agua
En fin... que es muy fácil despreocuparse(ufff, qué relajo) cuando sabes que otro está pendiente.
Es muy cómodo y moderno decir que si tienen que caerse, pues no se puede evitar. Pero hay accidentes que Sí se pueden evitar.
A medida que vaya alcanzando sus pequeños retos diarios, tendremos que darle más alas pero de momento....
También es -digamos amablemente, "duro"-que te tachen de agonías o paranoica cuando solo estás preocupada por un bebé de 14 meses que por muy listo, activo y espabilado que pareca, no olvidemos, sigue siendo un bebé.