miércoles, mayo 28, 2008

El Despertar (II)

Era como comenzar una nueva vida. Desde cero.

No sabía qué pasaba con la política, quién había ganado la liga, si el pan estaba barato o por el contrario había subido muchísimo. La ropa... ni lo que se llevaba ni lo que no. Pero esas nimiedades eran lo de menos. En poco tiempo me pondría al día.

Lo que nunca olvidaré será la cara de los que antes habían sido mis vecinos, algunos incluso amigos. Me miraban con extrañeza, sin atreverse apreguntar, sin acercarse, como si pudiera contagiarles alguna enfermedad, sus miradas me decían: -"Vete de aquí, este ya no es tu tiempo, no perteneces a nuestro círculo"-

Durante mucho tiempo me sentí rechazada y sola, sólo por haber tenido la mala suerte de caer enferma y perderme 7 años de mi vida...

Pero tenía que ponerme las pilas. Por mi. Por mi niño. Le veía a menudo y había roto el hielo del inicio, Andrés se acercaba a mi, me abrazaba y con sus besos se alimentaba mi sangre y me daba la energía suficiente hasta que le volvía a ver.

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con mi antigua empresa. Me trataron bastante bien, dadas las circunstancias, aunque me dio pena no encontrar a ninguno de mis compañeros de aquella época...solo a uno: a Pablo.

Pablo había sido buen compañero y me ayudaba en todo lo que podía. También habíamos congeniado fuera de lo meramente "laboral" y habíamos tomado un par de cafés juntos cuando el stress nos podía, nunca pensamos en nada mas, él estaba casado como yo y tenía una niña algo mayor que Andrés.

Como era la hora de la salida, me acompañó a la calle y sin los tapujos y vergüenzas que había sentido en otras personas, me preguntó por todos los detalles de lo que me había pasado. Estuvimos horas en aquella cafetería.

Pablo, en esos 7 años, se había separado y vivía solo, relativamente feliz.

Esa visita cambió mi situación radicalmente. Fue el pistoletazo de salida. Comencé a trabajar, Pablo no se separaba de mi, empezamos a salir, y comenzamos una relación muy bonita. Ambos de cero.

A menudo nos reuníamos en casa, Pablo, Marisol (su hija), Andrés (que cada vez pasaba temporadas más largas conmigo) y yo, frente al fuego de la chimenea asando castañas...hasta que llegó el día en que me sentí FELIZ.

Ya no me sentía desdichada ni frustrada por haber estado 7 largos años, ese gran paréntesis, fuera de la vida de mi hijo, del mundo...no, ya no. Ahora me sentía afortunada. Afortunada porque había muerto y vuelto a la vida, y eso no lo puede decir mucha gente.

Porque había tenido una segunda oportunidad, por haber vuelto a encontrar el amor, por vivir en paz y estar agradecida.

Mi meta, actualmente, es vivir mi día como si fuera el último y mi despertar como si fuera el primero.

Por cierto, mi nombre...Me llamo ACANTHA.

martes, mayo 27, 2008

El Despertar (I)

Cuando me desperté, me di cuenta de que algo no iba bien. Me sentí entumecida y algo confusa. No reconocía el lugar donde me hallaba y solo deseaba abrazar a mi bebé.

Miré a mi alrededor y no vi la cuna. Me asusté. Por fin, cuando alguien vino a la habitación, no me hizo falta hablar, con la mirada lo preguntaba todo, necesitaba saber. Y ella, pausadamente, me explicó todo lo que necesitaba oir.


Me costó unos días hacerme a la idea de que algo asi me hubiera pasado a mi. Era como una peli de ciencia ficción. O de terror.

Pronto tuve una visita muy esperada. Mi marido, Manuel, y mi niño vinieron a verme tras conocer la noticia de mi despertar. Él estaba prácticamente igual, no había cambiado mucho, pero mi bebé era ya un muchachote de siete años, siete!...y yo me los había perdido todos.


Me gustaría ser capaz de transmitir esta sensación de ahogo, de sentimiento de pérdida, de algo que no volverá y que no he sido capaz de atrapar en mis vivencias, en mis recuerdos. Para mi hacía solo unos meses que le había dado la vida, que me desvivía para que no pasara hambre, ni frío, estuviera siempre cómodo y limpio, daba igual la hora, daba igual que yo no durmiera. Era feliz con mi pequeño Andrés. Ahora, el muchachito que me miraba asustado y que tenía enfrente, era un total desconocido.

Mi marido me explicó que había rehecho su vida, que lo que me había ocurrido, mi despertar, era solo una pequeñísima posibilidad según los médicos, que nunca se produciría y que él, a pesar de creer que nunca volvería a estar con nadie se había sorprendido al poder continuar con su vida.


Ese día hablé con Andrés muy poco, del cole, del tiempo, de lo grande que estaba, solo quería mirarle y volver a alimentarme con su olor, ese olor tan cercano para mi y tan lejano en el tiempo.

No me sorprendió lo de mi marido, en realidad, más que sorprenderme, no me afectó. Nuestro matrimonio hacía tiempo que no funcionaba y nos dejábamos llevar por la rutina y la monotonía, a pesar que la vida nos había regalado a nuestro bebé.

La buena noticia es que la situación holgada de la nueva pareja de Manuel hizo posible que nuestra antigua casa siguiera estando disponible y a mi nombre, con lo que al menos, no me vi en la calle.

Mi despertar había sido total, sin efectos secundarios y por tanto ya no había necesidad de permanecer en el hospital.

No tenía familia, solo me quedaba mi pequeño Andrés, y Manuel y yo ya habíamos propuesto un plan de visitas para que poco a poco me fuera acercando a él.

Esa era ahora mi única ilusión, mi único sueño, mi meta.

Continuará...

viernes, mayo 23, 2008

Guarderías, un acto de FE


Con la primera, la novatada no termina nunca. Siempre eres primeriza en algo.

Ahora toca la guardería. Parece más difícil de lo que es. Es como un acto de fe.

Los cochecitos te los tienes que empollar bien: primero a la hora de comprarlos, que si las marcas, que si el precio, que si están homologadas, que si caben en el maletero, que si tres ruedas, cuatro, manillares, etc.... Luego, una vez adquirido, vuelves a empollártelo, aquello tiene tantas piezas y modos de ajustes que necesitas ser ingeniero o el Santo Job.

Estudias las tetinas, el mecanismo de salida, los distintos tamaños del agujerito, las tipos que existen en el mercado, de una forma para la leche, de otra si es leche con cereales, que si para purés... y los de 3 velocidades, tienes que decidir con cual no vas a ahogar a tu retoño.

En fin, que siempre estás aprendiendo.

Pero una vez decidido que GUARDERÍA SI, pues miras las de la zona, las que te han recomendado y te crees que, todo lo que te dice el director/a, es indudablemente cierto. Un acto de fe, en definitiva.

Yo pensaba que todo el mundo era partidario de las guardes, pero me he dado cuenta que no es así. Mi opinión ha evolucionado, desde luego, desde que lo he vivido en primera persona.

Evidentemente, las guardes en nuestra sociedad cumplen un papel muy importante y se esfuerzan por "imitar" el hogar, que es lo perfecto y lo natural e incluso van un paso mas y preparan al bebé para la etapa siguiente: el cole. Lo estimulan, le enseñan a socializar, a compartir, a jugar, idiomas, musicología, algo con lo que las mamás no podemos competir.

Pero el bebé, siempre que fuera posible, debería estar con sus madres, los primeros meses, creo que son esenciales y nadie sustituye al papá o la mamá. Y el tema de las enfermedades, porqué un bebé de 4 meses debe pasar por la experiencia cada ciertas semanas de que los antibióticos invadan sus pequeños cuerpecitos? creo que todos estamos de acuerdo que los dejamos por pura necesidad.

Diferente cuando son un poquito más mayorcitos, como Lucía.
Hemos decidido que empiece el"cole" en octubre. Ya tiene guarde.
Le vendrá bien estar con otros niños, ya que no tiene hermanos, y aprender fuera de casa lo que otros puedan enseñarle. Esperemos que la elección sea la correcta, pues la guarde se estrena este mes de septiembre, aunque tiene muy buena pinta y 5 años de esperiencia en otro pueblo de la sierra.
Un acto de fe.
Pinchoncito, empiezas a volar solita.


martes, mayo 20, 2008

Nuevo método ANTI-BRONCAS

La discusión fue subiendo de tono sin que apenas se dieran cuenta.
Lo que había empezado por una simpleza, una tontería, se estaba convirtiendo en un abanico de reproches y amargura reprimida durante mucho tiempo.

Llega un momento, en las discusiones de pareja, que es imposible volver atrás. Pasa lo mismo cuando se hace el amor. Aunque este no era el caso.

Lo que comienza siendo una discusión, se convierte en un pulso, en un quién aguanta mejor el tipo, quién dice la recriminación más gorda, más lógica e imposible de rebatir, ya no se controla lo que se dice ni cómo se dice, solo se sabe que se tiene que echar fuera y ya.

Eso es muy peligroso, hay cosas que es mejor callar...

Los expertos dicen que aquellas parejas que saben resolver sus problemas con sentido del humor son los que sobreviven mejor a estas "guerrillas caseras" y los que suelen aguantar mas tiempo en sus relaciones.

El caso es que, ese era el instante, en que se necesitaba una nota de humor, algo que relajara la tensión, pero tanto ella como él no pensaban en reir, sólo en escupir palabras dolientes con los ojos inyectados en sangre.

Pero alguien les vino a ayudar.

Su pequeño de 14 meses y un día (hacía un par de semanas que andaba y que recorría la casa a sus anchas) observaba con atención a sus padres. No sabía de qué iba la historia pero intuía que algo no iba bien, que algo no le gustaba. Ni corto ni perezoso, se fue directo a la minicadena que reposaba sobre la encimera caoba del mueble que tenían en el salón y como si fuera un acto cien veces ensayado, apretó con destreza el botón de "Play" y el cd que se escondía silencioso en la bandeja empezó a sonar a toda pastilla.

No sé qué extraña confabulación hizo que el tema que sonara fuera un antigüo ritmo de los "Village People" reversionado con teclados y ritmos actuales, algo que volvió loco al bebé e hizo que éste empezara a a mover el cuerpo con una gracia inusual para su corta edad.

Sonar la música, empezar a bailar el bebé y mirarle extrañados fue todo uno. La carcajada estaba servida.

Los tres se abrazaron y no volvieron a regañar al pequeño por tocar las teclas de su valiosa minicadena.

viernes, mayo 16, 2008

La VENDA de Acantha


Hasta que te he visto,

no me he dado cuenta,

de lo mucho que te he echado de menos.

lunes, mayo 12, 2008

"Papa TETE"



"Papá tete...!"

Ya pasó...

Al menos, de momento.
Primer examen, primera experiencia opositora.

No sé qué decir, no tengo idea de si lo pasaré o no. No lo hice mal pero tampoco bien. Dependerá del nivel de los demás y de donde pongan el corte los del tribunal.

En fin, toda una experiencia la de pasar la semana de antes viviendo en la biblioteca y conviviendo con adolescentes de instituto. No sabía que la biblio fuera un lugar tan propenso para el ligoteo!

Los chicos clasificando con "superguapa", "superbuena", "buena", etc...todo bicho viviente que pasaba por su lado. Las chicas (eso no ha variado) en su tónica, cuchicheando sobre si esta sale con Manuel o Toni le ha dejado tirada, etc, etc.

Aparte de eso, sí me ha permitido concentrarme y abarcar en una semana casi lo de 6 meses.

Un poco tarde, pero qué le vamos a hacer. No cambio a mi Lucía por eso.

lunes, mayo 05, 2008

"Las colinas tienen OJOS"


















Lejos de ser mi costumbre, hoy voy a "desrecomendar" una peli. Y no es porque esté especialmente mal escrita, dirigida o producida, que tampoco es que sea la octava maravilla, es por la sensación de desasosiego que me produjo el verla y que no se la deseo a nadie.

Como comentaba en el blog de mi compi "Desde mi lado oscuro", es cierto que estoy especialmente sensibilizada con el tema "niños" en las pelis. Me empiezo a angustiar y no disfruto del film, espero que sea sensación pasajera de madre primeriza o que no tenga que ver con el hecho de ser ahora mamá, porque si no, preveo no poder visualizar ninguna peli de este porte, yo que siempre he sido muy gore.

Vereis, el caso, es que con tanto estudio, tanta niña, y tanto cansancio, pocas pelis veo ya del tirón con mi media naranja, pero el otro día, harta como estaba de mirar y remirar los apuntes (para nada, todo hay que decirlo) Javier me tentó y me dijo: -"Empieza ahora una peli, es de suspense"- ...con ese ojo tan clínico que él tiene, me lo tenía que haber supuesto.

NO creo haberlo pasado tan mal desde hacía mucho tiempo, bueno desde "El exorcismo de Emily Rose" aunque una vez terminada la peli, muerta la rabia, cosa que no pasó con esta: "Las colinas tienen ojos", la sensación que me dejó después me duró todo el día siguiente, fue de angustia, miedos ilógicos y ganas de guardar a Lucía en una burbuja hermética.

Todo empieza con el viaje a lo largo del desierto americano, de una familia típicamente americana.

Tras un problema mecánico, un gasolinero misterioso les aconseja un desvío. Eso no es mas que una trampa letal y sórdida (que no voy a destripar por si alguien, a pesar de mi crítica, se anima a verla).

El enemigo son seres deformados y atormentados y todo acaba siendo una fiesta de sangre, violencia y para colmo, una lucha desesperada por recuperar al bebé de unos ocho meses en mitad del jaleo.


Como cuando vamos a ver una peli, ni nos molestamos en mirar el director, pero resulta que esta película, es un remake de la película, del mismo título, del Sr Craven , Wes Crave, un nombre hoy ya mitico en el género. Como míticas son ya sus incursiones en este género, dándole especial relevancia a la saga Scream ( percurosa de promover de nuevo un género que quedó muy devaluado durante la década de los 90), aunque, siempre será conocido por ser el "padre" de Freddy Krueger, uno de los psicokillers más famoso de todos los tiempos.

De haber estado más informada, a lo mejor me hubiera preparado mentalmente ( yo, que esperaba relajarme un poco, con una simple y sencilla peli de suspense).

En fin, que a lo mejor, no teneis mis mismos problemas a la hora de visionarla y os apetece un poco de....sangre....

Buen provecho!

sábado, mayo 03, 2008

Mi niña ya no es un BEBÉ

Es una personita, pequeña, pero muy activa, inteligente, con ganas de aprenderlo todo, de observar, de vivir, de oler, saborear.
Le encanta investigar,

Ir de excursión por la casa, ha renunciado al parque, y la puertecita que hemos puesto en su habitación me temo que no va a servir para mucho.


Se pasea por la cocina...

El salón....
Su habitación...

Ha encontrado su primer amigo...hasta ahora no les hacía mucho caso.


Ah, también le encanta leer...ejem...al menos se pone en posición y hojea las revistas como si de un lector erudito se tratara, y es que tiene una maestría con las hojas!!!


En fin, que ya no eres un bebé, preciosa.

viernes, mayo 02, 2008

Estoy "empaná"

Sol y días de fiesta, ahí fuera, tras la ventana.


Amigos que llaman, hermanos que vienen a tomar el vermuzzzz.


La nena, preciosa y super activa, quiere jugar y correr en el parque.


Y yo aquí, empaná....