domingo, septiembre 03, 2006

ALATRISTE y la sifilítica




Escena nº xxxx

Plano genérico de un hospital, tipo campaña del s.XVII, sobrescrito, el título: Hopital de sifilíticas.

Varios planos de enfermas mostrando sus llagas, mujeres abatidas, sucias, vestidas con harapos, rodeadas de monjas y toda esa escena aparece coronada de una luz difusa, con neblina, pesada, reflejando un ambiente en el que seguramente costase respirar.

Se abre una especie de puerta y aparece él, con su capa, su espada y su sombrero de ala. El público se imagina a quien viene a ver. Viene a ver a su amor. Ese amor que dejó escapar año tras año, y que cuando quiso, de verdad, retener, ya era demasiado tarde.

Cuando intuimos la escena, todos estamos pendientes del aspecto que va a mostrar María, la famosa estrella de teatro del Madrid de 1.600. Además, hasta ese momento, solo ha tenido planos excepcionalmente bellos, con lujosos vestidos de abundante escote o con la sábana y su melena como únicos acompañantes.

Alatriste camina unos metros, acostumbrándose a ese ambiente cargado de enfermedad y dolor y, como si lo supiera, se detiene delante de una de las cortinas. Con mano segura la retira, ly e dice : -María...

María aparece totalmente de negro y con un velo que le tapa el rostro y su bonita melena.

Sobran las palabras. Ella es su amor y cuando le retira el velo no le importan las llagas de su cara. Saca el collar que un día no pudo entregarle para pedirle en matrimonio y se lo pone. María parece recobrar durante un segundo aquel esplendor de antaño.

- Me tenía que haber casado contigo- le dice Alatriste mientras le recorren las lágrimas. Se acerca a ella, despacio y cuando parece que le va a dar un beso, se abraza a su pecho y ambos lloran.

El público susurra que es demasiado para Alatriste dar un beso en una boca llena de heridas por la enfermedad, pero pasados cinco segundos, el soldado, curtido en mil batallas, se retira del pecho de su amada y se funde con ella en un largo beso. No nos decepciona a las románticas.

Fin de la escena

Cómo saber cuándo actuamos bien en el amor? cómo darnos cuenta de las oportunidades perdidas? cómo recuperar ese tiempo que nos pertenece y que ha desaparecido para siempre? cómo aprender a no lamentarnos de lo no vivido?

Vive el amor cada día que tengas oportunidad con todo tu corazón, al menos siempre te quedarán los recuerdos.

12 comentarios:

Orfideon dijo...

¡Soy el primero! ¡Soy el primeroooo!
Pues eso, que soy el primero en poder dejarte un comentario, ¿por qué? Puede que no sea el primero en leerte, pero sí el primero que te lee y tiene blog en Blogger; creo que tienes restringidas las entradas de comentarios sólo a Blogger,haz lo siguiente:
Get your own blog
User name
Password
Sing in
Cambiar valores
Comentarios
Persona que puede realizar los comentarios "cualquiera"
Guardar valores
Con esto ya te podrán dejar comentarios.
¡Bienvenidaaa! (de nuevo) al maravilloso mundo de la Blogsfera, seguro que éste se te da mejor que el anterior, de momento, si quieres, te enlazo desde el mío, tu pide por esa boquita y aquí a obedecer.
Muy romántico y filosófico este post de inauguración, algo espoliador, pero que le vamos a hacer si eres novatilla en estos menesteres.
Lo dicho, nos alegramos de tu nuevo blog y ahora a escribir más que en el anterior, que hay que dejar la vaguería para el trabajo ;-)

Orfideon dijo...

Por cierto, la forma de entrar ha cambiado un poquito, sorry:
Sing in to blogger
Nombre de usuario
Contraseña
Entrar
El resto es como te he dicho, chao.

Montse Rius dijo...

Joer, gracias por la ayuda y por los comentarios tan rápidos!!!!

Voy a cambiar lo que me dices ahora mismo.

Por cierto,Orfi, no he entendido lo de "post algo espoliador", así que como a mi me gustan los halagos y también las críticas, pues eso, explícamelo, vale?

Gracias y besos.

Anónimo dijo...

Quiere decir que esperamos no te hayas cargado el final o parte de la peli. Me alegro de que hayas cambiado de blog, será mas fácil seguirte.
Y el amor como todo lo bueno de esta vida hay que saber disfrutarlo y mimarlo.

Montse Rius dijo...

ok.

En realidad, solo he descrito una de las muchas escenas de la película. Ni es el final,ni es el principio. Es solo la escena que más emoción me produjo.

La peli está muy bien hecha, recrea estupendamente el ambiente del s. XVII, no es que yo sea una experta, claro.

Juega muy bien con la luz y la fotografía y para mi el Mortensen, se sale.

Gracias Sonia por estar ahí.

Por cierto, Orfi, enlázame YAAAAAA ;-)

Anónimo dijo...

holaaaaa.Que alegria ver que vuelves a escribir. Y vaya comienzo profundo.Pues si, es de esas cosas que deberian ser lo más importante y muchas veces lo dejamos escapar.Besitos

Montse Rius dijo...

Bienvenido Elje!!!

Me alegra mucho leerte y que tengas hueco para entrar de vez en cuando. Serás muy bienvenido tú y tus comentarios. igual te animas y te pasas al "blog" ;-)

Muchos besos.

bunbury dijo...

Cuando quieras puedes quitar esa cara de sorpresa, si soy yo, espero que agradezcas el gran esfuerzo que me supone leer dos frases seguidas... (que sepas que he leído tus tres aportaciones enteritas!!!).

Sólo un par de comentarios: Empezamos perdiendo!!! poner esa foto de inicio sólo hará que la gente salga corriendo del blog ¿quíen es ése tio?

Segundo: ¿sabes que destripar peliculitas no esta bien visto? sólo te falta decirnos que la tal María se muere al final de la peli...

Y tercero (ya sé que he dicho dos, pero me caliento): ¡¡¡que bonitas reflexiones sobre el amor!!! ¡¡¡cuantas preguntas sin responder!!! y ese final apocalíptico: "Vive el amor cada día que tengas oportunidad con todo tu corazón, al menos siempre te quedarán los recuerdos." casi compro una rosa y se la regalo a la primera persona que me cruzo por la calle.

Toootal que sigas escribiendo cosas tan bellas

Adios.

Montse Rius dijo...

Ays, Bunbury, jajajajaja, casi me meo de risa cuando te he leido.

Te he conocido na mas empezar pero me has confirmado tu identidad con ese modo tuyo de terminar los correos tan cariñoso y personal: "Adios"

Te diré que es un honor que me leas, ya que en realidad no digo demasiadas cosas importantes.

A esa foto que inicia ESCAPAR HACIA DELANTE le tengo mucho cariño, representa muy bien lo que quería transmitir en el post una mezcla de negocio y compresión por parte de los amigos.

En cuanto a lo de la escena, siiiii, quizá no debería haber afinado tanto. Mi intención era relatar solo un momento de la peli y escribirlo de la manera usual en que se redactan los guiones, pero creo que he "hablado" demasiado...perdón, perdón.

Solo me queda por decir que te animes a seguirnos, que intentaré actualizar el blog y que apreciaré mucho tus comentarios .

Bienvenido Bunbury...ahhh y si te saltas alguna de mis reglas, te regañaré ;-)

Porquepermanezcoacostado dijo...

Pues mira estoy "aqui" y a ver si consigo saber como se enlaza.La "cosa" va bien, espero

Mary dijo...

CUALQUIERA ESCRIBE YA.....
SOY UNA ENVIDIOSA, NO TENGO REMEDIO!!!!!!!!
ME HA GUSTADO MUCHO LO DE PERTENECER O NO A UN CLUB!!!!!
ES CIERTO A MEDIDA QUE SUCEDEN COSAS EN NUESTRA VIDA, PERTENECEMOS A UNO U OTRO.
YO ESPERO PERTENECER SIEMPRE AL DE LAS
"BUENAS PERSONAS", PUEDE PARECER UNA TONTERIA, PERO NO TODOS PUEDEN DECIR QUE PERTENECEN A ESE CLUB...
UN SALUDO Y GRACIAS!!!!!!!!!!

Montse Rius dijo...

María, cuanto bueno por aquí!

Un placer que te hayas unido a nosotros y hayas expresado tu opinión.

Estoy de acuerdo contigo, aunque a veces la vida te lleva por caminos insospechados y lo que antes te parecía tan claro que era SER BUENA PERSONA, en un momento dado, te puede parecer algo confuso ¿qué es ser buena?

En fin, que me pondría a divagar horas y no llegaría a ninguna conclusión.

Pero lo importante: Bienvenida al club de LaBurbuja :-D

Espero verteeeee mas!!!