miércoles, noviembre 15, 2006

La Memoria Perdida


Es muy rara la sensación que otra persona, ajena a ti, a tu mente, cuente las cosas que has hecho tú, que tú misma has vivido y que gracias a esos comentarios recordados, las vuelvas a vivir instantáneamente.

Eso es lo que me pasa con Belén.

Cuando nos vemos, que afortunadamente es bastante a menudo, no hay vez que no ocurra esto.

Primero tendré que explicar que mi memoria es muy mala (aunque paradójicamente es muy buena para otras cosas, casi rozando en algunos momentos, la fotográfica) debe ser que la memoria diferencia entre memoria lejana y memoria inmediata (tengo que investigar si existe algo que se denomine así: vale, ya lo he mirado: http://www.iqb.es/neurologia/memoria/mem1_01.htm): ver nota al final del post.

El caso es que tiendo a olvidar todo lo pasado que no esté escrito, fotografiado o lo que no se me repita a modo de anécdota. Eso me causa mucha tristeza, pues uno de mis mayores placeres (y no es que viva anclada en el pasado, al contrario vivo intensamente el HOY) es recordar momentos fabulosos vividos en compañía de las personas a las que quiero, para mi los recuerdos son como un gran tesoro.

Una cosa buena que tenemos las personas (en general, y no solo yo) es que tendemos a olvidar los malos momentos y guardamos los buenos. Pues de eso, yo, muy poco. Por eso escribo, dibujo o fotografío.
Evidentemente, esta sensación la tengo también a veces con otras personas que han compartido mi vida durante mucho tiempo, (mi marido, mi hermano) pero es que Belén es de las presencias más antiguas (que no vieja) in my life, si nos saltamos a la familia.

-“ te acuerdas cuando le quitabas el pañuelo a tu tía? Cómo se rebotaba y se enfadaba contigo?”
-“Siiii, es verdad”-
- “Le quitabas el pañuelo y se lo lanzabas a lo alto de un armario” y te acuerdas cuando te daba dinero, tú se lo tirabas al suelo y le decías: o coges el dinero o te tiro el pañuelo otra vez al armario”-
- Pues de eso me acuerdo menos, pero si tú lo dices seguro que es verdad :-D, siii!!!

Conversaciones de ese tipo, tenemos muchas.

Ella cuenta las anécdotas y yo la miro embobada, asintiendo con la cabeza y pensando: cómo puede acordarse de eso?

Todas esas pequeñas historias cotidianas, del día a día de mi vida, hace 20 o 25 años, cargadas de pequeños detalles maravillosos y que yo tengo perdidos como en una nebulosa dentro de mi mente, y que salen a la luz de la consciencia cuando ella las cuenta, le harían merecedora de un título o premio, y no solo como amiga que ha vivido tanto mi lado, sino por tratarse de mi segunda memoria.

Y esa segunda memoria es casi tan, o mas importante, que la mia propia.

Belén, niña, dentro de 20 años, cuando escribas mis memorias, tendrás que estar ahí para redactármelas.

Nos vemos.

Nota médica, especial Orfi (pa’sus relatos Sci Fi):
“Hoy se conocen, con cierta exactitud, las áreas del cerebro en las que funcionan los diferentes tipos de memoria. Los estudios realizados en sujetos sometidos a cirugía cerebral cuya corteza fue estimulada eléctricamente en distintos puntos y, sobre todos en pacientes en los que se ha extirpado parte del cerebro han permitido delimitar algunas zonas específicas donde se almacenan los diferentes tipos de memoria.

Así, extirpación de los lóbulos temporales mediales ocasiona la pérdida total de la memoria a corto plazo, manteniéndose la memoria inmediata (segundos a minutos) y la memoria a largo plazo para acontecimientos producidos antes de la extirpación. Los mismos resultados se han observado en pacientes con lesiones de las áreas de asociación límbíca de los lóbulos temporales. Es decir, la facultad de transformar la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, se encuentra localizada en las áreas de asociación de la corteza temporal”.

A ver….no me voy a operar ;-) pero sí que echo de menos la capacidad de poseer esa memoria explícita episódica (toma ya!).

Aunque…por otra parte, tengo que reconocer que me gusta que, mi amiga Belén, sea la cuidadora de esa memoria perdida mia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha conmovido tu relato.

Todo se reduce a: Es muy fácil recordar cuando no se olvida.

Que hay más bonito que dos amigas recordando viejos tiempos mientras los demás que están a su alrededor se aburren como ostras. Que se aguanten, la envidia es muy mala.

Espero Edén que vuestra amistad dure muchos años más. (esto me ha quedado como el consultorio de Elena Francis).

Te seguiré los pasos.

Anónimo dijo...

Es bonito tener con quien compartir los recuerdos y no olvidas si la final recuerdas, sólo es que no piensas en ello.

Montse Rius dijo...

Gracias Petula!

Espero que cuando recordamos viejos tiempos no aburramos mucho al personal, normalmente lo solemos hacer en "petit comité" o si acaso, solo martirizamos a los maridos.

Pues si, Sonia, también ahora tienes razón. Al fin y al cabo, casi todo se traduce a compartir, sea lo que sea.

bunbury dijo...

Véase la buenísima película “Memento”: el personaje sólo recuerda, durante unos minutos, lo que le acaba de pasar... Ha perdido la memoria a largo plazo y sólo retiene acontecimientos anteriores a un suceso (bueno que la veas).

Léase un libro sobre el cerebro y la mente, que habla de (entre otras muchas cosas) un paciente epiléptico, le operaron y le dejaron en un eterno presente (“El cerebro nos engaña” de Francisco Rubia).

Parezco un cultureta, recomendando películas y libros... Tooootal, que me presentes a tu amiga, que yo también tengo falta de memoria y así salimos en parejas, como cuando eras joven (eras tú o el otro el que parecía una esponja, eso te pasa por hacerme recordar...).

Montse Rius dijo...

Querido bunbury:

Sí, ya he visto esa peli, pero me pareción un poco agobiante. Seguro que es buena, pero no pude disfrutarla por esa sensación angustiosa del olvido.

En cuanto al libro, tomo buena nota. Parece interesante. Mil gracias.

Jajaja, está bien te presentaré a la guardiana de mi memoria pero que conste que la esponja era el otro ;-)

Ya tienes icono :-D guay! ahora solo te falta inaugurar un blog propio. Estaré atenta.

Mary dijo...

ESA FOTO!!!!!!!!
QUE BONITO ES RECORDAR CON LOS AMIGOS. PODRIA PASARME HORAS CON MI PRIMA ACORDANDOME DE LO BIEN QUE LOS PASABAMOS EN LA PLAYA EN VERANO.....
PERO TAMBIEN ESTA BIEN ACORDARNOS DE LO MALO NOS AYUDA A DARNOS CUENTA DE LO QUE HEMOS EVOLUCIONADO Y LO QUE NO VOLVERIAMOS A HACER. DIGO YO.....
A POR CIERTO, DE DONDE SACO ESAS FOTOS TAN CHULAS QUE METES. NO EN LA QUE ESTAS TAN GUAPA CON ESA MELENA.... JAJAJA, SI NO LAS OTRAS

Mary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Montse Rius dijo...

Has visto lo monísima que estoy? debo tener por lo menossss 15-16 años ;-)

Las otras fotos las localizo en un banco de imagen. Me divierte hacer una selección de las que creo, pueden ilustrar mejor la historia.

Debe haber muchos, el que uso es solo un ejemplo: www.gettyimages.com

Orfideon dijo...

¡Joder Eden, a mí me pasa lo mismo que a ti! Si tu memoria es frágil, la mía es de cristal, por eso me gusta hacer fotos y grabaciones de casi todo, porque sé que si no es por ellas esos momentos se me olvidarán y para mí se perderán para siempre, y eso es tela de triste.
Si Belén es tu guardiana, yo tengo un par también; uno bastante cercano a ella (debe ser algo de familia).

Anónimo dijo...

http://www.divergenciacero.com/
A ver que te parece. Besos
Una vez en la pagina, está a la derecha y da al play.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pasa al contrario, soy el que se acuerda. Y, claro depende con quién, tienes que ponerte a discutir si fue así o no lo que ocurrió, siendo el otro el protagonista.

Pily B. dijo...

Vaya, me alegra saber que no tengo nada malo, doctora. Y es que a mí me pasa tres cuartos de lo mismo, y a mi amiga de toda la vida, idem... es ella quien se acuerda absolutamente de todo y a veces me recuerda cosa que soy incapaz de traer del pasado.

En fin, es muy bonito. Muy, muy bonito, sobre todo porque, aunque nos quejemos de desmemoriados, al final lo que hacemos es complementarnos. Estoy segura que, aunque tal vez en menor medida, tú también le recuerdas cosas a Belén que la dejan a cuadros.

Eso moooolaaaaaa.

Ah, y la foto es la caña. Me ha encantad.

:-****

Montse Rius dijo...

O sea , que al final, de una manera o de otra, todos pecamos de desmemoriados o de guardianes...

Mira, acabamos de descubrir un nuevo tipo de pareja-relación!

Bueno, ya no me siento tan bisho raro (bueno, lo de Orfi no cuenta, podemos tener daños estructurales en común).

;-)

Montse Rius dijo...

Joooooooooooooooooooooooooo!!!

Qué ilu!!! está genial!!!!! se lo voy a pasar a tó er mundo.

Para los que no hayan entrado aun: http://www.divergenciacero.com/
no dejeis de hacerlo.

"Instinto generacional"