viernes, agosto 03, 2007

Buscando en el baúl de los RECUERDOS

SAN JOSE DE LA MONTAÑA,
Calle DOCTOR GALVEZ GINACHERO, Nº 4,
MALAGA, 29009

Ese es el nombre de mi primer cole.

Hoy, en una de nuestras reuniones familiares, he comentado a mi hermano: -"qué divertido sería poder ir a Málaga, entrar en nuestro primer colegio, sacar unas fotos para luego escribir algo"-.

Esta noche he caido en la cuenta...¡pero si tenemos a google!!!!, es más rápido (aunque menos emocionante) aunque sí que me permite refrescar, sacar a la luz, esas sensaciones vividas y ya dormidas de mis primeros años de existencia social.

Yo recuerdo (en mi precaria memoria) pocas cosas de esos días, pero sí visualizo, en una mezcla de vivencias, sueños infantiles y recuerdos de mi madre, cómo era ese colegio e incluso alguna anédota.



Recuerdo el patio interior al que daban las aulas, típico de la arquitectura andaluza, unas grandes y majestuosas escalinatas, por las que se accedían a las clases y a la parte privada donde vivían las monjas y que no nos dejaban pisar, otras escaleras en forma de caracol (que eran las que utilizábamos), mucho más pequeñas, pequeñísimas y un poco agobiantes en las que siempre tenía la sensación de caida,(sueño repetitivo de mi infancia) el patio de recreos y la iglesia.

Recuerdo la hora de la entrada, en la que todas las niñas nos agolpábamos en la gran puerta, también el uniforme de cuadritos y el baby rosa con mi nombre cosido, el cual nos poníamos inmaculado los lunes y, alegremente, y como señal de que había terminado la semana, nos llevábamos de vuelta a casa para lavar.


Recuerdo que lo pasaba muy bien y estaba totalmente integrada, solía ser la delegada o la subdelegada. A mi profesora Lucía de 1º de EGB y a mi profesora Marta, de 2º.

A mi primera mejor amiga Silvia. A Mª José, Lidia, Gloria, Aurora, Merche. A las monjas diciéndonos en fila que teníamos que llevar el pelo recogido (que si no, nos lo cortarían) y la ropa limpia. El primer regalo "adulto" que me hicieron mis compañeras de clase(o el que se me quedó grabado, en un cumple cuando tenía 9,10,11 años? no recuerdo exactamente la edad: era el "single" (en vinilo, of course)de Umberto Tozzi, "TE AMO", que me gustaba mucho y aun ahora, me encanta, me sentí tan mayor!!!

...eso de "un hombre sobre ti"....o "haciendo el amor en sus brazos", me producía cierta sensación de pecado, de "traspasar límites", esta canción la memoricé (me la grabé a fuego!) en su día y no la he olvidado, incluso hoy la podría cantar sin olvidar una sola coma...

Las clases de baile (danza y baile español) después de las asignaturas obligatorias, los espectáculos, cada fin de curso, en el conservatorio de Málaga, los trajes que tan pacientemente me cosía mi madre y adornaba con sumo cuidado hasta el mínimo detalle.

Atravesar el patio hasta la otra punta para recoger a mi hermano, un mico!!!...los chicos sólo podían estar hasta comenzar la EGB, le agarraba de la mano y le llevaba hacia la calle donde esperaba mamá.

El pastelito que siempre, al regresar a casa, acabada la jornada escolar, mi madre me compraba. Solo me gustaba uno determinado y ella, se paraba en la pastelería y lo conseguía para mi.

Si hago memoria, estrujaría un par de recuerdos mas. Estos son los que "regurgito" a bote pronto.

Me pregunto cuánto de mi carácter actual es fruto de aquellos primeros años (hasta los 11) que estuve metida ahí; es posible que el nombre de mi hija se deba a aquella primera profe que tuve? determinó, de alguna manera, mi recorrido posterior? las elecciones de los siguientes colegios, estudios, mi gusto por el baile o simplemente por el bocata de nocilla que repartían las "madres" cuando se hacía fiesta en el colegio?

Probablemente, sí.

Esto me hace pensar que ahora somos nosotros los que vamos a proporcionar a una personita, en un futuro, esa primera experiencia, esos recuerdos que, en función de nuestra elección, cuidado y suerte, determinarán que ella, al paso de los años, los recuerde con alegría y añoranza, con indiferencia o, lo que sería mucho peor, con desagrado, miedo o dolor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un colegio muy bonito y sus recuerdos tambien, aunque las amenazas de las monjas son de pelicula de terror.

Mary dijo...

Que recuerdos tan bonitos y cuanto han cambiado las cosas. Creo que ahora los chicos no tendrian ese cariño por los colegios, que nosotras tanto añoramos. Yo lo hago con mi primer cole, tengo muy buenos recuerdos.
Y tambien que diferentes son los colegios en función de las ciudades. Lo que hubiera dado yo por ir al cole cerca de la playa. Y que patio, chica!!
Buen fin de semana señora delegada!!!

Montse Rius dijo...

Hola Sonia, te gusta? es como si hicieras una visita virtual, ahí estudió también Orfi, pa'que lo sepas.

Gracias Hadita. Te advierto que , cuando vives en una ciudad costera, como Málaga, no valoras eso de tener la playa cerquita.

En nuestro caso y como había que coger el autobús, nos parecía un mundo de distancia y era como si no existiera. Sólo en vacaciones y haciendo un esfuerzo, nuestra madre nos montaba en el bus y nos llevaba a la playa de La Misericordia o a la de la Vírgen del Carmen (con vestuarios y todo) y nos parecía toda una aventura.

Buen finde para ti también!!

el más precioso monstruo de toda monstruopolis dijo...

Lindos, lindos recuerdos los de la infancía, yo tengo muchos.
Me ha transportado tu historia a aquella época, créeme me he emocionado un poquito, he de confesar.
Muchas gracias por ver mi blog, recientísimo blog!!! Todavía vacío pero con muchas ganas de zampar letra tras letra, espero.
Pistas? Todo llegará...Beso

Anónimo dijo...

Que recuerdos de la infancia, si que es verdad que luego recuerdas mucho esos momentos en el cole, los compañeros, las notitas del primer enamorao todas esas cosas.
Yo tengo muy buen recuerdo de las monjas, no fué tan malo. Aunque me daba un poco de susto esa santa que era la fundadora de la congregación que la tenían momificada en la capilla ufffff que repelús, aunque también recuerdo que ya de más mayor me encomendaba a ella para que me alludara en los exámenes y no me fué tan mal.
Besos burbuja

Porquepermanezcoacostado dijo...

si te pones a pensar, la verdad es que es mucha responsabilidad pero tambien hay otras influencias que no siempre podremos controlar.
Bueeno y lo tuyo con la música de cualité no tiene nombre y no me extraña de las consdeecuencias.

Montse Rius dijo...

Precioso monstruo, un poco la intención del blog es esa, transportar con mis vivencias y opiniones a las que cada uno tiene, remover un poco recuerdos o actitudes antes la vida para que las vomiteis aquí.

Seguiré paciente tu blog. Suerte y ánimo.

Yedrisss, no me digas que tenías una monja momificada en el cole? assinnnn me has salido tú ! jejejeje.

Es que lo que no te pase a ti....

Hola Acostao. Evidentemente, siempre hay cosas que no puedes controlar. Por eso es que las que SÍ puedes, intentas hacerlo lo mejor posible.

El Umberto Tozzi es que a pesar de lo feo que era el jodío, me ponía ;-)

Besos.